domingo, 5 de junio de 2022

Analizamos la publicidad #EducaIguales

Una vez vistos los anuncios propuestos, procedemos a su análisis:

1º Best Commercial: Olympic Games 2012 London - Best Job (P&G) 



2º UNICO Polti - Zanahoria





¿Qué anuncian?

1º Bienes de consumo de uso habitual en las vidas cotidianas de las personas, productos del hogar: productos de limpieza, de belleza, etc.
2ª Producto de limpieza del hogar: Aspiradora.


¿Quién o quiénes son los protagonistas?

1º Las madres y sus hijas e hijos.
2º Un padre y un hijo.


¿Cómo es su comportamiento?

1º La cultura del cuidado y la crianza, el esfuerzo y la entrega, como estilo de vida natural.
2º Cotidiano, de cuidados fundamentales del hogar.


¿A quién va dirigido cada anuncio? ¿Por qué?

1º Creo que a las madres y a la asunción de que sus cometidos en la vida son esos, la cultura del cuidado, la crianza, el esfuerzo y la entrega para su prole, como modo de vida y consecución de objetivos vitales. "Los logros de tu prole son tus logros así que dalo todo por ellos".
2º A los hombres que tiene que cumplir con la función natural de las cuidadoras del hogar, equiparando como pueden hacerlo para conseguir sus objetivos. "Parécete a ella, es la que sabe de esto".


¿Reflejan la realidad? ¿cuál crees que lo hace mejor?

1º En cierto modo sí, porque es real que esa cultura del cuidado esta protagonizada generalmente por la figura de la "madre". Pero atiende a un aspecto emocional que es el de la crianza, y obvia al resto de figuras de la familia que intervienen en el desarrollo de la misma y que pueden compartir objetivos vitales más allá del de la entrega total.
2º En este caso no me parece que refleje la realidad, ya que está emitiendo una comparativa al comportamiento que "debe" protagonizar la mujer del hogar. Es decir, en muchas realidades los hombres adoptan estos roles de cuidados cotidianos de manera natural, sin necesidad de equiparar los comportamientos a los de las mujeres, sino por cuestiones de corresponsabilidad. A lo mejor, en la mayoría de hogares, no es el hombre el que asume estos roles, sin embargo, no considero que sea necesario establecer esa comparativa que nos lleva a pensar que son roles o mandatos de género.

Teniendo esto en cuenta, quizás el primer anuncio se ajuste más a la realidad, aunque lo haga centrándose en una única perspectiva que juega con el aspecto emocional de la temática en cuestión.


¿Se te ocurre alguna alternativa?

Pues creo que ante ambas situaciones expuestas, se podría simplemente visibilizar múltiples realidades familiares que atiendan a la consecución de los objetivos de venta a través de los cuidados del hogar, incluyendo estas a diferentes tipos de familia y visibilizando los roles reales que se dan en contextos de corresponsabilidad.

Eliminaría de lleno la cuestión de fundamentar el cometido del anuncio en los roles o mandatos de género y expondría otro tipo de situaciones familiares y de cuidados más realistas y representativas de los hogares actuales, aun a sabiendas de que el protagonismo seguiría recayendo más en las mujeres, creo que es importante promover situaciones de corresponsabilidad en el ámbito del hogar.

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