martes, 14 de junio de 2022

Análisis DAFO #EducaIguales

Antes que nada, debo recalcar, que este análisis DAFO de mi realidad no se corresponde al centro educativo.
Me permito el lujo de moverme a otro ámbito del "sector educativo", como es la EDUCACIÓN NO FORMAL, por ser este, el ámbito en el que desarrollo mis tareas profesionales.
Entienda pues lectora, que la Educación para la Igualdad no es algo que queda relegado a la EDUCACIÓN FORMAL, sin que esto pueda desembocar en ofensas e incomprensiones.

Así pues, me dedico al fomento de la participación juvenil y de la enseñanza de la animación sociocultural en diferentes espacios y ámbitos de la EDUCACIÓN NO FORMAL.
Es por tanto que, los espacios físicos que ocupamos con nuestras participantes suelen ser espacios municipales cedidos, o en el mejor de los casos, espacios municipales concretos para el desarrollo de la actividad juvenil en los diferentes municipios.
He cambiado "los patios" por la noción general de los espacios que acabo de describir.
No me gustaría monopolizar esta entrada haciendo referencia a la increíble labor humana, social y por supuesto pedagógica, que realizamos las diversas personas profesionales que nos dedicamos a este sector de la educación.
Sin embargo, si que me parece correcto, especificarlo, tanto para la comprensión de mi DAFO basado en mi propia realidad, como para reclamar la importancia que merece dicha labor en nuestro sector educativo. ¿Infavalorado? Puede. ¿Invisivilizado? Seguro.





En estos espacios, siempre impera el uso del lenguaje inclusivo (y no sólo en cuestión de género sino en todas sus vertientes: hacia la discapacidad, los recursos, las situaciones migratorias, etc.) y no sexista, es prioritario el uso igualitario de los mismos (en la mayoría de los casos es poco necesaria la intervención de los profesionales de la educación, es decir, sucede de manera natural, al encontrarse las participantes en espacios que hacen propios y sin limitaciones impuestas), por lo tanto participan en igualdad para el respeto y cuidado de los mismos, e inevitablemente, los saberes derivan en las necesidades propias de las participantes, por lo que se incluyen los saberes de la vida cotidiana de manera transversal.
A esto me gustaría añadir, que se trata de espacios educativos integradores, reflexivos y amenos, lo que beneficia la adquisición de conocimientos y competencias en armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad coeducativa

  Aunque esta actividad está diseñada para llevarse a cabo en el ámbito de la educación formal, me gustaría recalcar que es igualmente viabl...